martes, 1 de diciembre de 2015

MARKETING VERDE - CONCIENCIA VERDE

EL MARKETING VERDE

escrito por: Daisy Jaimes , Marleni Picón,  Ursula Tardeo

La paciencia del planeta tierra llegó a su límite hace algunos años, luego de que algunos intentos aislados por generar conciencia por parte de uno que otro ‘fanático’ de la naturaleza fracasaran, no sin antes dejar una tendencia clara e irrefutable que ha ido cambiando la actitud de las personas y de las industrias del mundo entero.
El Marketing Verde es una nueva y positiva de tendencia presente en muchas  empresas que ha tomado un gran auge en los últimos años .Es una opción favorable que tienes las empresas para promover sus productos y a la vez hacer una contribución al medio ambiente.
El objetivo principal de este tipo de Marketing es preservar  los recursos no renovables, tratando de crear una consciencia positiva en los consumidores de los productos o servicios que ofrecen.

Conciencia verde
Si analizamos nuestro país desde el punto de vista de ‘desarrollo ecológico’ o ‘conciencia medioambiental’ de los consumidores podemos decir que, si bien el Perú es un mercado que puede considerarse relativamente incipiente aún, el marketing verde sigue ganando adeptos, y la tendencia indica que cada vez más consumidores, especialmente de los niveles socio-económicos más altos, tienen una conciencia mayor respecto del medio ambiente y la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en sus vidas. Algunos etiquetan esta tendencia como ‘moda’, pero más allá de ello es inevitable aceptar que este nuevo consumidor existe y defiende un consumo personal que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la vida de otras personas.

Hoy en el Perú, las empresas están comenzando a ser el blanco de la mirada de no sólo instituciones y organizaciones ambientalistas, sino también de la fiscalización de los mismos consumidores que cada día demandan más productos y servicios que hayan sido elaborados bajo esquemas de reducción de impactos ambientales. Estamos frente a un nuevo tipo de consumidor: que es mucho más sensible al impacto ambiental y que traslada esa preocupación a sus decisiones de compra e incluso a sus hábitos de consumo. Así las empresas modernas deben operar bajo nuevos escenarios donde no sólo deben ser económicamente rentables, sino también social y ambientalmente responsables.
Resaltamos que  “Lo ecológico también puede ser económico”, existen formas efectivas de estar comprometidos con el medio ambiente, como apagando las luces que no se utilizan y ahorrando agua, entre otros hábitos que el marketing también debería estar involucrado a mejorar. Y Crear campañas de marketing verde no es tarea fácil. Es necesario llegar a un producto creíble e impactante, que concientice a la sociedad y que influya al consumidor peruano a no solo dejarse llevar por el precio, sino también con la protección del medio ambiente.

 

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